Buenas Prácticas Padres/Madres
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA PADRES
Conoce el Club
Su filosofía y su misión: nuestro club busca formar buenos deportistas, personas y compañer@s. Queremos competir y si podemos ganar, pero no a cualquier precio, sólo cuando esto se consiga desde el respeto y la humildad.
Conoce a las personas que lo dirigen, las que colaboran para que funcione (desde entrenadores a conserjes), la estructura de los equipos y las diferencias que hay dependiendo de su nivel de competición, las normas y protocolos internos y cuales son tus derechos y obligaciones como miembro del Club.
Colabora con el Club
– Para que el Club funcione es necesaria tu colaboración, tanto en las actividades generales como en aquellas que directamente tienen que ver con tu(s) hij@(s). Necesitamos que acompañes a tu(s) hij@(s) siempre que puedas, que nos ayudes a que asuma(n) los valores del baloncesto y a que respete(n) las reglas de este deporte.
Incúlcale(s) la necesidad de respetar al Club y a sus reglas, a los entrenadores y a sus compañeros, tanto en el campo como fuera, así como en su comunicación con terceros (especialmente en relación con esto último, cuando utiliza las redes sociales o internet)
– Debes ser un ejemplo para tu(s) hij@(s), manteniendo una relación correcta y educada con los padres del resto de compañer@s y con los padres y los acompañantes de los equipos contrarios y colaborando para evitar todo tipo de crispación.
– Se crítico con el Club, pero sigue para ello el procedimiento interno establecido en nuestras normas. Respeta siempre a los jugadores, entrenadores y al propio Club cuando utilices redes sociales o internet.
– Asiste a las reuniones informativas y formativas y facilita que tu(s) hij@(s) acudan a las actividades organizadas por el Club.
– Colabora en el cuidado de los campos de entrenamiento. Recuerda que estas instalaciones deber estar en óptimas condiciones (limpieza, material, etc.) para poder ser utilizadas a diario.
Colabora con el entrenador
Reconoce la importancia del entrenador y sé consciente de tu papel para que él consiga sus objetivos.
No le critiques delante de los jugadores (si estás descontento sigue el procedimiento establecido por el Club: di a tu entrenador que quieres hablar con él y explícale de forma constructiva tus dudas y preocupaciones).
Contribuye a que el jugador sea puntual y cumpla con las reglas establecidas por el entrenador. No comuniques criterios técnicos o tácticos durante los partidos.
Colabora con los árbitros
– Sin árbitros no podría haber partidos. Tu comportamiento y el respeto a los árbitros debe ser ejemplar.
– No cuestiones sus decisiones delante de tu(s) hij@(s). Tolera sus equivocaciones. Ayúdales a que cumplan con su función. Ten en cuenta que, al igual que tu(s) hij@(s), en muchas ocasiones, sobre todo en minibasket, los árbitros y auxiliares están en edad de formación, con poca experiencia y aprendiendo. Imagina que tu(s) hij@(s) quiera(n) ser árbitro(s) el día de mañana y piensa como te gustaría que fuera(n) tratad@(s).
Pero, y sobre todo, colabora con tu(s) hij@(s)
No seas un padre chillón, ni pretendas ser el entrenador, ni desinteresado, ni sobreprotector. No pierdas nunca los nervios. Sé un padre/madre formador(a), consciente de tu importancia. Deja que los jugadores sean los protagonistas; ellos hacen deporte para su formación y diversión, no para cumplir tus ambiciones. Controla tus emociones y evita las críticas y las instrucciones durante los entrenamientos y partidos. Enseña a ganar con humildad y a perder con deportividad.
Escucha a tu(s) hij@(s) con atención e interés cuando te hablen sobre la práctica del baloncesto, pero evita estar todo el día hablando de ello; habla también de otras cosas. Muestra comprensión y apoyo cuando pase por un mal momento; escuchar y comprender es mucho más útil que opinar sobre lo que te cuenta o lo que ha ocurrido.
Ayuda a compatibilizar su actividad escolar y deportiva, mostrando interés por sus estudios y ayudándole a planificar bien el tiempo. Los entrenadores os ayudaremos en todo lo que está en nuestra mano. No le castigues sin hacer deporte. El deporte les ayuda a saber lo importante que es el esfuerzo, el compromiso, el respeto a las normas…valores que antes o después impregnarán su vida, la académica también!!! Si abandonan su compromiso con el deporte entenderán que también se puede abandonar el compromiso con los estudios.
Promueve un uso correcto y responsable de las redes sociales informándole de su utilidad y riesgos, y de la necesidad de respetar al Club, a los entrenadores, a sus compañeros, al resto de equipos y, en definitiva al Baloncesto, cuando hacen uso de ellas.
Colabora para que asuma la importancia del equipo; el esfuerzo y la dedicación como equipo son más importantes que la victoria en sí misma. No critiques a sus compañer@(s). Aplaude todas las buenas jugadas, independientemente de quién las realiza. No valores el resultado de un equipo por la actuación de tu(s) hij@(s).
Evita recriminar, compadecer o proteger en exceso a tu(s) hij@(s). Permite que tomen sus propias decisiones y que cometan sus piopios errores.
Comprende sus limitaciones y valora su dedicación, el esfuerzo y su actitud positiva, más que sus logros. Felicita cordial y sinceramente a los jugadores por las mejoras conseguidas. Muestra optimismo respecto a su aprendizaje.
Demuéstrale que te importa más que se divierta que los resultados. Acepta los triunfos y las derrotas sin presionarles para obtener buenos resultados. Nunca debes menospreciar o gritar a tu(s) hij@(s) por sus errores. Que siempre sienta tu apoyo, sobre todo en los peores momentos.
Piensa que tu(s) hij@(s) tiene(n) derecho a no querer ser campeón(es).
No utilices un lenguaje sexista, discriminatorio o que suponga una falta de respeto a la dignidad de alguna persona. No promuevas la violencia verbal ni física.
EN RESUMEN: INSISTE EN LA IMPORTANCIA DEL ESFUERZO, LA ASISTENCIA A LOS ENTRENAMIENTOS COMO UNA FORMA DE RESPETO A LOS COMPAÑEROS, LA IMPORTANCIA DE SER Y TRABAJAR COMO UN EQUIPO, DE AYUDAR A LOS DEMÁS Y NUNCA MENOSPRECIARLOS…
POR ÚLTIMO: DIVIÉRTETE Y HAZ QUE SE DIVIERTA, EL DEPORTE A ESTAS EDADES ES PARA HACER AMIGOS Y DISFRUTAR Y APRENDER CON ELLOS…TODOS PODEMOS SER PARTE DE ELLO Y AYUDAR A QUE ESTA SEA LA REALIDAD DE NUESTRO CLUB…
VIVE EL BASKET, VIVE CB UPLA!!!!!!!