Historia

 

El Club Baloncesto Unión de Pueblos del Levante Almeriense nace con la voluntad de aglutinar el baloncesto formativo de la comarca del Levante Almeriense, organizándolo y estructurándolo para poder crear equipos que compitan en las Ligas Federadas que organiza la Federación Andaluza de Baloncesto.

 

Así, en el año 2015, a partir de la unión de algunos entrenadores de las Escuelas Municipales de diversos municipios de la comarca, el club se organiza y empieza a trabajar para la confección de 6 equipos que participan en diferentes categorías de las Ligas Federadas FAB, tanto en género masculino (4 equipos) como en femenino (2 equipos).

 

Partiendo de la filosofía de “Selección Comarcal”, los diferentes equipos del club han contado con chicos y chicas de diversos pueblos del Levante Almeriense, concretamente de Vera, Garrucha, Mojácar, Sorbas, Antas y Los Gallardos. De esta manera, el club abarca un importante ratio de poblaciones, entendiendo que la unión de los diferentes municipios es la que propicia que los equipos del club sean competitivos en las exigentes ligas federadas.

 

            Plan deportivo

 

            Los objetivos deportivos del CB UPLA no son otros que los de crear los mejores equipos que sean posibles en la comarca del Levante Almeriense para poder competir con garantías en las Ligas Federadas que organiza la Federación Andaluza de Baloncesto.

 

En la temporada 2015-16 el CB UPLA ha participado en la Fase Provincial de las Ligas FAB en cuatro categorías (minibasket, infantil, cadete y júnior) de ambos géneros (masculino y femenino), para un total de 6 equipos federados.

El alto nivel competitivo de las Ligas FAB exige un trabajo continuo y responsable por parte de nuestro cuerpo técnico, formado íntegramente por entrenadores titulados y con amplia experiencia en diferentes ámbitos del baloncesto y de la educación. Así, entre los entrenadores del CB UPLA encontramos ex jugadores profesionales, seleccionadores andaluces y profesores, que trabajan diariamente con nuestros jugadores y jugadoras para lograr importantes éxitos deportivos.

 

La temporada 2015-16 nos ha dejado importantes hitos deportivos como:

  • 2 jugadores que han participado en el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales con la Selección de Almería.
  • 4 entrenadores que han participado en el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales con la Selección de Almería.
  • Equipo cadete masculino, subcampeón de la Copa Federación, organizada por la Delegación de Almería de la FAB.
  • Equipo mini femenino, semifinalista de la Copa COVAP, organizada por la Delegación de Almería de la FAB.
  • Equipo mini masculino, participante en la Fase Final Provincial del Campeonato de Andalucía de Clubes, organizado por la Federación Andaluza de Baloncesto.

 

 

Más importante si cabe que los objetivos deportivos, el CB UPLA se estructuró para conseguir que el baloncesto sea una forma de vida saludable para los chicos y chicas de la comarca del Levante Almeriense. Sin ningún equipo federado en varios kilómetros a la redonda, el CB UPLA pretende rellenar un importante hueco dentro del rico entramado social de nuestra comarca.

 

Es por eso que, al margen de lo deportivo, trabajamos arduamente para que nuestros jugadores y jugadoras se “empapen” de todos esos valores que consideramos tan importantes en un juego de equipo, para que así los trasladen a su vida diaria. Así, TRABAJO, ESFUERZO, SACRIFICIO, SOLIDARIDAD, COMPAÑERISMO, SALUD, HIGIENE, ETC… traspasan las pistas de baloncesto y llegan a todos los ámbitos de la vida de nuestros chicos y chicas.

 

Para ello, el CB UPLA ha tejido una importante red de colaboradores en diferentes áreas que nos ayudan en esta importante tarea. A modo de resumen, a lo largo de la presente temporada, el CB UPLA ha puesto en marcha diferentes acciones como:

  • Consulta con nutricionistas para abordar problemas de sobrepeso en jugadores del club, consiguiendo que adquieran hábitos alimenticios saludables.
  • Propuesta de menús saludables para los días de partido supervisados por nutricionistas.
  • Trabajo específico con psicólogos de los diferentes IES de Vera para abordar problemas escolares concretos, elaborando planes específicos de trabajo para mejorar los resultados académicos de los jugadores y jugadoras del club.
  • Consulta con médicos especialistas para prevenir y tratar posibles lesiones y/o patologías derivadas de la práctica deportiva en la adolescencia.
  • Trabajos específicos con colectivos de difícil acceso para los adolescentes, utilizando el baloncesto como nexo de unión (Asprodalba y Taller del Tiempo de Asc. de Mayores de Garrucha).

 

            Memoria de Actividades

 

            Las actividades llevadas a cabo por el CB UPLA a lo largo de la temporada 2015-16 son:

  • Entrenamientos y partidos de los equipos federados del CB UPLA que participan en las Ligas Federadas FAB.
  • Sesiones de promoción y captación de jugadores en los diferente municipios de la comarca del Levante Almeriense que no cuentan con Escuelas Municipales de Baloncesto (pe Turre, Bédar, Sorbas, etc…)
  • Organización de viajes (con traslado y entradas incluidas) para asistir a partidos profesionales de baloncesto. Este año, los chicos y las chicas del CB UPLA viajaron hasta Málaga para asistir al partido de la Liga Endesa entre el CB UNICAJA y el JOVENTUT DE BADALONA. A su vez, se aprovechó para realizar visitas culturales a la Alcazaba de Málaga y al Museo Picasso de la ciudad.
  • Organización de Jornadas de Promoción del Baloncesto en el entorno escolar. Esta temporada hemos visitado en concreto los CEIP de Turre, Los Gallardos y Sorbas.
  • Organización de Encuentros entre las diferentes Escuelas municipales de Baloncesto. Este pasado año, en colaboración con la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Vera, hemos organizado el I Encuentro de Escuelas de Baloncesto del Levante Almeriense. Durante una jornada matinal, se disputaron 9 partidos de las categorías pre-minibasket y minibasket entre las Escuelas Municipales de Vera, Garrucha y Los Gallardos, juntando en el Pabellón Blas Infante de Vera a más de cien niños de Educación infantil, que disfrutaron de una jornada de convivencia y deportividad.
  • Organización de Torneos de promoción del baloncesto en la comarca del Levante Almeriense. Así, este año y conmemorando las Fiestas Patronales de Vera en honor a la Virgen de las Angustias, el CB UPLA y la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Vera han organizado el I Torneo de Feria de Baloncesto, en las categorías infantil, cadete y júnior. Tuvimos la suerte de poder contar con clubs de contrastado prestigio como el ADABA de Almería y el BC Jaén, pudiéndose ver en el Pabellón Blas Infante de Vera un altísimo nivel de baloncesto.
  • Organización de Campamentos de Tecnificación en la comarca, permitiendo el acceso a los niños y niñas de la zona a este tipo de actividades sin tenerse que desplazar a Almería ciudad o al Poniente. El CB UPLA ha organizado este año el I CAMPUS CB UPLA de Semana Santa, celebrado en Garrucha, y que contó con la presencia de más de 60 niños y niñas que durante 3 intensos días trabajaron aspectos técnico-tácticos avanzados, visionaron videos, perfeccionaron su técnica y mejoraron su condición física. Todo ello bajo la atenta supervisión del cuerpo técnico del CB UPLA. A su vez, se realizaron actividades culturales y lúdicas que hicieron las delicias de todos los asistentes.

En próximas fechas, el CB UPLA pondrá en marcha el II CAMPUS CB UPLA, enfocado hacia el tiempo estival, con muchas actividades al aire libre, como piscina, aquagym y senderismo. Igualmente en pista se trabajaran aspectos específicos del baloncesto y se reservará tiempo para actividades lúdicas como diferentes talleres de risoterapia, educación emocional, higiene y alimentación, cuidados personales, etc.