Buenas Prácticas Entrenadores

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA ENTRENADORES

Conoce el Club

Su filosofía y su misión (nuestro club quiere formar buenos deportistas, personas y compañer@s), las personas que lo dirigen, las que colaboran para que funcione (especialmente el resto de entrenadores y entrenadoras), la estructura de los equipos y las diferencias que hay dependiendo de su nivel de competición, las normas y protocolos internos y cuáles son tus derechos y obligaciones como miembro del Club.

Colabora con el Club, siempre desde el respeto

Para que el Club funcione es necesaria tu colaboración, tanto en las actividades generales como en aquellas que directamente tienen que ver con tu equipo, siempre que tu agenda lo permita. 

Incúlcale a tus jugador@s la necesidad de respetar al Club y a sus reglas, a los entrenadores y a sus compañeros, tanto en el campo como fuera, así como en su comunicación con terceros (especialmente en relación con esto último, cuando utilicen las redes sociales o internet)

Debes mantener una relación correcta y educada con los padres de nuestros jugador@s y con los padres y los acompañantes de los equipos contrarios, colaborando para evitar todo tipo de crispación.

Se crítico con el Club, pero sigue para ello el procedimiento interno establecido en nuestras normas. Usemos el sentido común y el diálogo. Respeta siempre a los jugadores, al resto de entrenadores y al propio Club cuando utilices redes sociales o internet.

– Asiste a las reuniones informativas y formativas siempre que puedas.

Colabora en el cuidado de los campos de entrenamiento. Recuerda que estas instalaciones deber estar en óptimas condiciones (limpieza, material, etc.) para poder ser utilizadas a diario.

Respeta a tus jugador@s

Trabajamos con niños y niñas en proceso de formación, tanto en el ámbito deportivo como en el resto de aspectos de su personalidad. Por tanto, debemos contemplarlos como un todo, lo primero es la persona, después viene el deportista. Por ello:

  • Nunca les grites, te rías o les menosprecies delante de los compañeros, padres u otros entrenadores.
  • Trátalos con respeto, cariño y comprensión, piensa en cómo te gustaría que traten a tus hij@s.
  • Prepara siempre tus entrenamientos, evita la improvisación. No abarques más trabajo del que puedas desempeñar con el máximo de profesionalidad.
  • Trata de seguir formándote. Toda persona que trabaja con niñ@s tiene la obligación de ser “el mejor entrenador que pueda ser”.
  • Se puntual. Eres un ejemplo y no podrás exigir lo que tu mismo no cumples. Si vas a faltar a entrenar trata de cambiar tu entrenamiento con otro entrenador, lo más importante es que los jugador@s no pierdan entrenamientos.
  • Se respetuoso con todas las personas que forman parte del club: jugadores y entrenadores,

Colabora con los árbitros

Sin árbitros no podría haber partidos. Tu comportamiento y el respeto a los árbitros debe ser ejemplar.

No cuestiones sus decisiones delante de tu(s) jugadores(s). Tolera sus equivocaciones. Ayúdales a que cumplan con su función. Ten en cuenta que, al igual que tus jugadores, en muchas ocasiones, los árbitros y auxiliares están en edad de formación, con poca experiencia y aprendiendo. Imagina que tu(s) hij@(s) quiera(n) ser árbitro(s) el día de mañana y piensa como te gustaría que fuera(n) tratad@(s).

Del mismo modo no debemos tolerar que nuestros jugadores protesten NINGUNA DECISIÓN ARBITRAL. NUNCA SE DIRIJIRÁN A ELLOS, SI NO ES DE FORMA EDUCADA CUANDO LOS ÁRBITROS LO ACEPTEN DE BUEN GRADO. EN CASO CONTRARIO SE DEDICARÁN A JUGAR. No podemos ser tolerantes con actitudes antideportivas.

En caso de que los padres o espectadores propios falten al respeto a los árbitros o equipos contrarios, buscaremos soluciones conjuntas para tratar de revertir esta situación.

Pero, y sobre todo, disfruta del baloncesto

No seas un entrenador chillón ni tampoco desinteresado.

No pierdas nunca los nervios. Sé formador(a), consciente de tu importancia. Deja que los jugadores sean los protagonistas; ellos hacen deporte para su formación y diversión, no para cumplir tus ambiciones. Controla tus emociones y trata de que las críticas y las instrucciones durante los entrenamientos y partidos sean constructivas. Enseña a ganar con humildad y a perder con deportividad.

Escucha a tus jugador@s con atención e interés cuando te hablen sobre la práctica del baloncesto y sobre otros temas. A veces los niñ@s tienen preocupaciones y necesitan ser escuchados. Muestra comprensión y apoyo cuando pase por un mal momento; escuchar y comprender es mucho más útil que opinar sobre lo que te cuenta o lo que ha ocurrido.

Ayuda a compatibilizar su actividad escolar y deportiva, mostrando interés por sus estudios y ayudándole a planificar bien el tiempo.

Promueve un uso correcto y responsable de las redes sociales informándole de su utilidad y riesgos, y de la necesidad de respetar al Club, a los entrenadores, a sus compañeros, al resto de equipos y, en definitiva al Baloncesto, cuando hacen uso de ellas.

Colabora para que asuma la importancia del equipo; el esfuerzo y la dedicación como equipo son más importantes que la victoria en sí misma. No critiques a sus compañer@(s). Aplaude todas las buenas jugadas, independientemente de quién las realiza. No valores la actuación del equipo sólo por los resultados obtenidos.

Comprende sus limitaciones y valora su dedicación, el esfuerzo y su actitud positiva, más que sus logros. Felicita cordial y sinceramente a los jugadores por las mejoras conseguidas. Muestra optimismo respecto a su aprendizaje.

Demuéstrale que te importa más que se divierta que los resultados. Acepta los triunfos y las derrotas sin presionarles para obtener buenos resultados. Nunca debes menospreciar o gritar por sus errores. Que siempre sienta tu apoyo, sobre todo en los peores momentos. Ningún chic@ quiere hacer las cosas mal. Sólo es criticable la falta de esfuerzo y compromiso. Los errores se deben utilizar para mejorar.

No utilices un lenguaje sexista, discriminatorio o que suponga una falta de respeto a la dignidad de alguna persona. No promuevas la violencia verbal ni física.

EN RESUMEN: INSISTE EN LA IMPORTANCIA DEL ESFUERZO, LA ASISTENCIA A LOS ENTRENAMIENTOS COMO UNA FORMA DE RESPETO A LOS COMPAÑEROS, LA IMPORTANCIA DE SER Y TRABAJAR COMO UN EQUIPO, DE AYUDAR A LOS DEMÁS Y NUNCA MENOSPRECIARLOS… 

 POR ÚLTIMO: DIVIÉRTETE Y HAZ QUE SE DIVIERTAN, EL DEPORTE A ESTAS EDADES ES PARA HACER AMIGOS Y DISFRUTAR Y APRENDER CON ELLOS…TODOS PODEMOS AYUDAR A QUE ESTA SEA LA REALIDAD DE NUESTRO CLUB… 

 

VIVE EL BASKET, VIVE CB UPLA!!!!!!!